Preservación de los Cangrejos Azules

admin admin 6 de junio de 2022 0 Comentarios Uncategorized

El Centro Ecoturístico Simona del Mar vela por la protección y conservación del Cangrejo Azul (Cardisoma Guanhumi), es una de las especies clasificadas como vulnerables debido a la pérdida de su hábitat por presencia humana y por la captura y consumo indiscriminado sin regulación, es uno de los cangrejos más grandes en su área de distribución pudiendo alcanzar algunos ejemplares adultos hasta los 500 gramos.

El Cangrejo Azul también es conocido como Cangrejo Manglero, Pollo de tierra, Cangrejo Bandolero o Cangrejo Paisano. Suele habitar en mangles, cocotales, playas fangosas y zonas de suelos de baja salinidad, pudiendo llegar a vivir hasta cientos de metros en tierra adentro. Algunos ejemplares tienen sentidos de orientación tan desarrollados que, pese a nunca haber estado en la playa durante toda su vida, en la temporada de desove se dirigen de forma instintiva hacia el mar.

Los cangrejos azules alcanzan su madurez sexual a los 4 años y pueden llegar a vivir hasta por 13 años, tristemente casi ningún ejemplar puede alcanzar su estado de madurez sexual antes de ser capturados y comercializados. Los Cangrejos son animales de crecimiento lento, si a esto se le suma el incremento en el consumo se obtiene como resultado un descenso alarmante de la población, tanto, que algunos lugareños avanzados de edad recuerdan con tristeza tiempos en que los cangrejos realizaban marchas en determinadas zonas del año y pasaban por encima de las casas (incluso había que sacarlos de las viviendas), a día de hoy esa imagen es solo un recuerdo que no se presenta hace más de 20 años.

En las calles de los municipios aledaños se puede encontrar a venta sin regulación de los especímenes jóvenes que aun no cumplen las condiciones en relación al tamaño mínimo para poder ser comercializados, en muchos países regulados se establece la venta solo para individuos con caparazones con un ancho mayor a 7 cm.

El Centro Ecoturístico Simona del Mar ha realizado una labor de preservación, conservación y concientización de las condiciones actuales de la población de los cangrejos azules y los riesgos a los que se enfrentan, del rol que ocupan dentro del ciclo de su ambiente y a su vez también resalta la importancia de cuidar su hábitat.

0 Comentarios

deja tu respuesta

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros!
Iniciar una Conversación
¡Hola! Haga clic en uno de nuestros miembros a continuación para chatear en WhatsApp
Normalmente respondemos en pocos minutos
Book Your Stay
Huéspedes 1
Siglos 7+
Siglos 2-6