Protección y cuidado de los Manglares

admin admin 7 de junio de 2022 0 Comentarios Uncategorized

Un manglar es un ecosistema marino-costero ubicado en los trópicos y subtrópicos del planeta, en donde, la especie predominante es el mangle. Los manglares constituyen el 1% de los bosques tropicales y están ubicados únicamente en los países en vía de desarrollo. Algunos mangles pueden medir hasta 30 metros.

Los manglares son ecosistemas únicos e irreemplazables que alberga una gran biodiversidad de especies animales y vegetales, por lo que se considera una de las 5 unidades ecológicas más productivas del mundo, con niveles de productividad primaria superior a muchas producciones agrícolas y ganaderas.

Los manglares son zonas de alimentación, refugio y crecimiento de crustáceos, alevines, aves y una gran variedad de especies locales, por tanto, el 80 % de las especies marinas dependen de los manglares para subsistir, es por esto, que la extinción de los manglares incide de forma directa en la pesca.

Los mangles por su parte protegen las costas de la erosión, controlan las inundaciones, filtran la entrada de material suspendido de otros ecosistemas, siendo un eslabón entre la vida marítima y la vida terrestre, retiene sedimentos y filtra sales minerales integrándolos a una gran cadena alimenticia.

Los manglares en Urabá y en las demás zonas tropicales se han visto afectados principalmente por la tala indiscriminada o remoción por actividades agrícolas, ganaderas, acuícolas o turísticas. En Colombia se presentan cifras alarmantes donde se evidencia una pérdida del 57% de estos ecosistemas desde 1960, en el resto del planeta los índices estiman que más de un tercio de los manglares han desaparecido por acción directa del hombre.

El Centro Ecoturístico Simona del Mar ha asumido una labor de más de 20 años en la protección, conservación y reforestación de los manglares, gracias a ello varias especies han adoptado a Simona del Mar como su hábitat.

0 Comentarios

deja tu respuesta

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros!
Iniciar una Conversación
¡Hola! Haga clic en uno de nuestros miembros a continuación para chatear en WhatsApp
Normalmente respondemos en pocos minutos
Book Your Stay
Huéspedes 1
Siglos 7+
Siglos 2-6