En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 1° de la ley 1336 de 2009 y con el fin de hacer efectivas las obligaciones contempladas en los artículos 16 y 17 de la ley 679 de 2001, el Centro Ecoturistico Simona del Mar, adoptó los siguientes compromisos como prestador de servicios turísticos:
- El Centro Ecoturístico Simona del Mar se abstiene de ofrecer en los programas de promoción turística y en los planes turísticos, expresa o subrepenticiamente, planes de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
- El Centro Ecoturístico Simona del Mar no proporciona información a los turistas directamente o por interpuestas personas acerca de lugares donde se coordine o donde se practique la explitación sexual de niños, niñas o adolescentes.
- El Centro Ecoturistico Simona del Mar se abstiene de conducir a los turistas, directamente o a través de terceros a establecimiento donde se practique la explotación sexual comercial de niños, niñas o adolescentes, así como conducir a estos a los sitios donde se encuentren hospedados otros turistas.
- El Centro Ecoturistico Simona del Mar no facilita vehiculos en rutas turísticas con fines de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
- El Centro Ecoturistico Simona del Mar no autoriza el ingreso de niños, niñas o adolescentes con fines de explotación sexual comercial.
- Todo el personal vinculados en cualquier titulo con El Centro Ecoturistico Simona del Mar que ofrezca servicios turísticos que permitan actividad sexual con niños, niñas o adolescentes, será sancionado de acuerdo con las leyes colombianas en los ámbitos civil, penal y laboral.
- Protegemos a los niños, niñas y adolescentes nacionales o extranjeros de toda forma de explotación y violencia sexual originada por turistas nacionales o extranjeros dentro de las instalaciones del Centro Ecoturistico Simona del Mar.
- En el Centro Ecoturistico Simona del Mar nos comprometemos a denunciar ante el misterio de comercio de industria y turismo y demás autoridades competentes, los hechos de que tengamos conocimiento, así como la sospecha de estos, relacionados con explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. Tales denuncias se efectuarán los hechos, ante las autoridades competentes del municipio de Apartadó – Antioquia.
- La gerencia del Centro Ecoturistico Simona del Mar se compromete a que por documento escrito divulgará al interior de la empresa (personal vinculado a cualquier titulo) y con sus proveedores de bienes y servicios la política que adoptaba para prevenir y contrarrestar toda forma de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
- Todo personal vinculado y que se vaya vinculando al Centro Ecoturistico Simona del Mar así como los proveedores que por naturaleza de sus actividades tengan contacto con turistas, serán capacitados frente al tema de prevención de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
- El Centro Ecoturistico Simona del Mar informará a sus usuarios sobre las consecuencias legales en Colombia de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
- Se fijará en un lugar público y visible del Centro Ecoturistico Simona del Mar el presente código de conducta con el fin de proteger a los niños, niñas y adolescentes de la explotación sexual comercial.